sábado, 1 de abril de 2017

Beneficio de la Piscicultura

BENEFICIO DE LA PISCICULTURA

La carne de pescado constituye una fuente alternativa de proteínas y minerales para la alimentación, proporciona todos los compuestos necesarios para una dieta sana, es fácil de digerir y está exenta de colesterol. Mejoramiento de la calidad de la alimentación La carne de pescado presenta proteínas altamente digeribles, bajo índice de colesterol y es fuente de minerales y vitaminas.


Integración y aumento de la productividad agropecuaria; Utilización de fuentes de agua para riego y abono del suelo y el uso de desperdicios orgánicos para aumento de la producción de los estanques. Revalorización de terrenos improductivos. Aumento de la rentabilidad Diversificación y aumento de la producción por hectárea (agropecuario, pesca deportiva, ecoturismo, entre otros.).


 Generación de oportunidades de empleo Participación activa del núcleo familiar como unidades económicas y la integración con operadores privados y públicos. Contribuye a menorar los impactos ambientales por la pesca, disminuye la dependencia de la pesca. Comercialización de especies a bajo precio, contribución al conocimiento sobre recursos HIDROBIOLOGICOS

CARACTERÍSTICAS DE LA PISCICULTURA

CARACTERÍSTICAS DE LA PISCICULTURA

*Su especificidad en relación con la actividad general de la Pesca, radica precisamente en que, en la Piscicultura, el desarrollo de los peces se da con la intervención, el conocimiento y la acción del hombre, especialmente en lo relativo a mejoramiento genético, incubación, reproducción artificial de peces, alimentación y sanidad, entre otros.









*En términos generales, la piscicultura se incluye dentro del concepto genérico de "Acuacultura” definida ésta como la reproducción y crecimiento controlado de animales y plantas acuáticos, bajo condiciones específicas. La producción acuícola se ha intensificado ha través de muchas regiones en el mundo.














* De acuerdo a estadísticas de la F.A.O.  el volumen de esta actividad se incrementó en casi 200% durante la última década. Los estanques son los más comunes de todo el sistema acuícola y tienen rangos desde pequeños y rudimentarios hasta de gran superficie, construidos sofisticadamente.


Tipos de Pisicultura

Piscicultura y sus tipos:

Piscicultura tropical y Subtropical de agua dulce: 
Son cultivos de especies de peces tropicales y subtropicales dulceacuícolas, en cultivo exterior o invernadero. Los más extendidos son los cultivos de tilapia, Pacu o Pangasius, y constantemente se están incorporando nuevas especies.











Piscicultura Marina:
Tiene una gran importancia en el comercio. En el caso de muchas especies, la producción de cultivo casi ha sustituido por completo a las capturas pesqueras. Algunas de las especies más importantes son el rodaballo, la dorada, lubina, bacalao, besugo, lenguado, etc.
Una variante de acuicultura marina es el llamado engrasado de Atún Rojo, que se realiza en jaula a partir de ejemplares silvestres, hasta ahora sin cerrar el ciclo biológico de la especie. Tras un proceso de engorde son vendidos posteriormente en el mercado japonés, donde es un producto muy apreciado y de elevado precio.


  Subtipos:
Carpicultura: 
Es el cultivo de la carpa común y otros Ciprínidos, especies de agua dulce no tropical. Son los cultivos acuícolas más antiguos, ya practicados por los antiguos Sumerios, Chinos y Romanos


















Salmonicultura:
Es la acuicultura de Salmoniformes, tanto truchas como salmones. En el caso de la trucha, se conoce como Truchicultura.
La puesta y el desarrollo de larvas y juveniles transcurre en agua dulce, tanto para truchas como salmones. En el caso de la trucha, se puede mantener en agua dulce hasta su tamaño comercial, o realizar el proceso de esmoltificación, al igual que en el salmón, que es una adaptación gradual al agua de mar en el que se producen importantes cambios fisiológicos.




Ejemplo de un criadero de salmones: 












Clasificación de la piscicultura

CLASIFICACIÓN DE LA PISCICULTURA

La piscicultura se puede clasificar de acuerdo con el tipo de producción, el grado de manejo y la tecnología aplicada.
Se clasifican en:

  1. Intensiva
  2. Extensiva
  3. Semi-Intensiva
  4. Súper-Intensiva 
De acuerdo con el número de especies que se encuentren involucradas en el cultivo se empleará el término "monocultivo" en el caso del cultivo de una sola especie. Y "Policultivo" si se trata del cultivo de dos o más especies.

1- Piscicultura Intensiva:


Consiste en lograr la producción a un control lo más completo posible, se efectúa básicamente con fines comerciales y para esto se necesitan estanques técnicamente construidos con entrada y salida de agua. Las cosechas y las siembras se llevan a cabo periódicamente, obedeciendo a una programación de la producción. 






2- Piscicultura Extensiva:

Es considerada como la contra-parte de la intensiva, en ella el control que se ejerce sobre el cultivo es reducido. Por lo general se efectúa en embalses o reservorios bien sea naturales o artificiales, dejando que los peces subsistan de la oferta de alimento natural que allí se produzca. En este sistema de cultivo no se proporciona ninguna clase de alimento suplementario y el aprovechamiento se efectúa a partir del momento en que se detectan animales de talla comercial.

3- Piscicultura Semi-intensiva:

Se practica en forma similar a la extensiva, pero en este caso ya existen por lo general estanques o reservorios construidos por el hombre y las técnicas de manejo se limitan simplemente a la siembra de los peces, abonamiento y preparación del estanque en forma incipiente y esporádica.



4- Piscicultura Súper-intensiva:

Consiste en aprovechar al máximo la capacidad del agua y los estanques. La programación y la atención sobre el cultivo es total, utilizando el recambio de agua y aireación artificial, para obtener altas producciones. El control permanente de los parámetros fisicoquímicos del agua es fundamental para la obtención de las producciones esperadas, ya que se trabaja con elevadas densidades de siembra
















Piscicultura

Piscicultura 

La piscicultura es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. 




La piscicultura tiene como objetivo el cultivo racional de los peces, lo que comprende particularmente el control de su crecimiento y reproducción. 

Las instalaciones de piscicultura industrial se conocen como piscifactorías, aunque este es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en depósitos, estanques, jaulas flotantes, entre otros.